Reflejos laser desde la luna: nuevas evidencias de que la ciencia va en serio (402 palabras)

lb

Laser disparado desde una cúpula en el observatorio MacDonalds

Este año 2009, se cumplieron 40 años de la instalación en 1969 del primer retroreflector en la superficie de la luna por parte del Apollo 11 y de manos de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, y que ha sido usado para reflejar rayos laser disparados desde la tierra por astrónomos, permitiendo así llevar a cabo varios experimentos científicos. También se ha obtenido información precisa de la distancia de la tierra a la luna, por lo que ya sabemos que la luna se aleja de la tierra entre 4 y 5 centímetros cada año.

Este experimento es llevado a cabo por el observatorio McDonald en la ciudad de Austin, Texas, y es administrado por la la University of Texas.

mirror

Espejo sobre la superficie lunar, instalado por la misión Apollo 11

Para tener una idea, simplemente imagine un panel compuesto de muchos elementos ópticos, cuya característica en conjunto es que si un rayo laser disparado desde la tierra impacta estos elementos, el rayo rebota de tal forma que vuelve a la tierra en la misma dirección en que el rayo fue disparado. el rayo es entonces percibido de nuevo en la tierra y debido a que se conoce la velocidad de la luz, se puede calcular cuánto tiempo tarda el rayo en ir y volver, y de ese modo se hacen  mediciones muy precisas de distancias.

Pero éste no es el único retroreflector existente en la luna. Otras dos misiones norteamericanas posteriores a la Apollo 11, la Apolo 14 y 15, mas otras dos soviéticas, las misiones Luna 17 y Luna 21, llevaron también en los años 1973 y 1974 respectivamente, retroreflectores en dos robots conocidos llamados Lunokhod 1 y Lunokhod 2. Hoy estos dispositivos son usados para distintos tipos de esperimentos, excepto el Lunokhod 1 que sufrió un problema y no se usó.

Tal vez desacreditar a la NASA diciendo que no fue a la luna es obra del congresistas norteamericanos buscando obtener nuevos recursos, o tal vez sea la obra de mitos creados por personas inescrupulosas y puestos a disposición de los medios de comunicación.

Decir que el hombre no fue a la luna y no probarlo es muy fácil; en cambio, sí se puede probar que se hizo si no se pasa por alto este tipo de información sobre los trabajos científicos alrededor del alunizaje del hombre en la luna. En particular, el trabrajo de reflejar rayos laser es bastante claro. Sin embargo, estos experimentos son poco conocidos en ámbitos no científicos.

Fuentes:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/399468.stm

http://en.wikipedia.org/wiki/Apache_Point_Observatory_Lunar_Laser-ranging_Operation

http://www.lpi.usra.edu/lunar/missions/apollo/apollo_11/experiments/lrr/

http://science.nasa.gov/headlines/y2004/21jul_llr.htm

http://www.guardian.co.uk/technology/2009/jun/21/mcdonald-observatory-space-laser-funding

http://www.physics.ucsd.edu/~tmurphy/apollo/lrrr.html

este artículo fue publicado en el periódico del metro de medellín, en la emisión de Agosto de 2009.

Deja un comentario