¿Porqué se dice que somos polvo de estrellas? (397 palabras)

supernova«Somos polvo de estrellas» dicen algunos documentales científicos serios. Pero, ¿de qué polvo hablan? ¿qué significa realmente y qué tan cierto es? El origen de esta peculiar expresión se encuentra en la forma en que se dan los procesos estelares en el universo, particularmente en la manera en que mueren algunas estrellas, y cómo estas muertes alimentan el nacimiento de nuevas estrellas.

Todas las estrellas que vemos en el cielo, (junto con las que no podemos ver), nacieron en algún momento y morirán en un futuro (no hay excepciones). Las estrellas nacen en el seno de grandes nubes de materia que se encontran en muchos lugares dentro de las galaxias y que se componen en gran medida de Hidrógeno y de Helio, conteniendo suficiente materia para dar origen a muchas estrellas a la vez. La gravedad tratará de aplastar estas nubes, condensándolas hasta formar una nube con muchas estrellas nacientes ya calientes. Estos son verdaderos nidos de estrellas.

En general, todas ellas al nacer tienen distintos tamaños y distinta cantidad de materia. Entre más materia tengan, más tendrán que luchar contra la gravedad, generando calor interno en todas las direcciones para evitar ser vencidas, lo que logran por medio de reacciones termonucleares: algo parecido a estar explotando muchas bombas atómicas cada segundo para evitar ser aplastadas.

Estas estrellas estables son clasificadas como ‘adultas’, y pasan su vida transformando Hidrógeno en Helio; pero cuando el Hidrógeno se termina comienzan a agonizar y a transformar Helio en otros elementos químicos más pesados, como el Carbono, el Nitrógeno, el Oxígeno, y otros. Incluso las estrellas muy masivas pueden llegar construir Hierro en su seno.

Finalmente y dependiendo de su masa, estas estrellas mueren lanzando estos elementos al espacio alimentando así otras nubes que se convertirán en estrellas, pero que contendrán elementos de sus viejas familiares ya muertas. Algunas estrellas muy masivas explotan violentamente y es el inmenso calor de estas explosiones las que dan origen al resto de los elementos de la tabla periódica.

Finalmente, la clave está en que los planetas se forman en las mismas nubes primogenias de las estrellas, por lo que si estas nubes tienen elementos que dejaron otras estrellas en sus procesos de muerte, los planetas como la tierra terminan compuestos por ellos, y los procesos de vida estarán ligados a estos residuos de muerte estelar. Por eso se escucha decir, «somos polvo de estrellas».

Deja un comentario